Bienvenida

Bienvenida

El Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM) surge en julio de 1989, con el ánimo de fomentar la difusión y la enseñanza musical.
La idea de formar un centro musical en Morelia similar a Salzburgo, se encuentra asentada en el proyecto que escribiera, a fines de la década de los años cuarenta en el siglo anterior, el más ilustre compositor nacido en nuestro Estado: Miguel Bernal Jiménez.
Desde siempre Michoacán ha sido cuna pródiga para las más variadas manifestaciones artísticas y como prueba, basta decir que en Morelia se fundó el Primer Conservatorio de América en el año de 1743.
Intelectuales, artistas plásticos, literatos, dramaturgos, bailarines y por supuesto músicos, no escapan de la geografía michoacana como es el caso del propio Miguel Bernal Jiménez quien además de haber iniciado la etapa moderna del Conservatorio de las Rosas, fundó uno de sus grupos artísticos con más fama y renombre internacional: El Coro de los Niños Cantores de Morelia.
Así pues, la figura de Miguel Bernal Jiménez ligada a la del Conservatorio ha sido la pauta para que los organizadores del FIMM hagan de éste un escaparate en el que se divulgue el quehacer académico de sus docentes y alumnos, se apoye el desarrollo musical en la ciudad, se establezcan lazos de comunicación con organismos afines y se fomente la cultura integral de los mexicanos.
Por más de una década y desde el siglo anterior, el Festival Internacional de Música de Morelia ha basado su continuidad no sólo en la excelencia artística de su programación o en la favorable respuesta del público melómano, sino también, y como parte importante, en los apoyos que recibe cada año de su patronato y patrocinadores.
A lo largo de sus ediciones, el FIMM ha contado con el soporte económico de los Gobiernos federal, estatal y municipal a través de sus instituciones culturales y educativas, así como con el de la iniciativa privada.
La propuesta artística del Festival ha sido intensa a lo largo de los años, lo que ha permitido el disfrute de géneros como el canto gregoriano, música de cámara, electroacústica, contemporánea, ópera y recitales diversos. En algunas de sus ediciones y como justo reconocimiento a su legado cultural, el Festival ha rendido homenaje a figuras como Mozart, Beethoven, Revueltas, Blas Galindo, Manuel M. Ponce y el propio Bernal Jiménez, difundiendo sus obras. Parte importante de su programación han sido los estrenos, incluso mundiales, que se han hecho de obras como: Cantata a Morelia, de Manuel Enríquez; Salmo, de Miguel Bernal Jiménez con música de J. Jesús Carreño; Concierto Tiento, de Luis Jaime Cortez; o bien Himno de los bosques, Cuarteto de Navidad y Navidad en Tierra Azteca, de Miguel Bernal Jiménez.

Cada año el Festival Internacional de Música recibe la respuesta de centenares de amigos de la música y turistas, que acuden a escenarios como el Teatro José María Morelos, el Teatro Ocampo o el propio Conservatorio de Las Rosas y a sus plazas, calzadas y palacios del Centro Histórico de nuestra ciudad. Gracias al Festival Internacional de Música de Morelia, el Conservatorio de las Rosas refrenda su perfil de excelencia académica mediante los cursos en áreas como: piano, canto, alientos, composición, cuerdas y percusiones que han sido impartidos por algunos de los solistas e integrantes de ensambles que asisten año con año al Festival.

El Festival Internacional de Música de Morelia ha sido el punto de encuentro no sólo entre los más grandes compositores universales, sino también entre sus mejores intérpretes procedentes de países tan variados como: Dinamarca, Argentina, Cuba, Francia, Turquía, Estados Unidos, Eslovenia, Holanda, República Checa, España, Australia, Japón, Brasil y México.
Algunas de las orquestas, ensambles y coros que han sido incluidos en su programación son: la Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Pro-Arte de Munich, la Schola Cantorum Cantate, Coro Ambassadors, Ars Antiqua y Coro Nacional de México y el Orfeón Donostiarra entre otros.
Por su parte los solistas que han enriquecido al FIMM con sus presentaciones han sido, entre otros: Mark Seltzer, Ramón Vargas, Francisco Araiza, Úrsula Mazurek, Gyorgy Sandor, Joaquín Achúcarro, María Julius, Gary Karr, Carlos Prieto, France Clidat, Roberto Aymes y los Solistas de la Filarmónica de Berlín. Compositores, músicos y grupos de nuestro Estado no podían permanecer ajenos y han hallado en el Festival el mejor de los escenarios para la divulgación de su trabajo como es el caso de la Orquesta de Cámara de Michoacán, Alfonso Vega Núñez, Bonifacio Rojas, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Coral Moreliana Ignacio Mier Arriaga, así como el Coro y el Ensamble de Las Rosas.
Batutas como las de Eduardo Mata, Luis Herrera de la Fuente, Manuel Enríquez, Enrique Barrios y Enrique Diemecke han compartido escenarios en el FIMM con Fernando Lozano quien fue su primer director artístico y a quien desde la edición 2002, nuevamente dirige la programación del Festival.
Es a partir de su décima cuarta edición, que el Festival Internacional de Música de Morelia lleva el nombre de Miguel Bernal Jiménez en justo reconocimiento a su inspirador, el más ilustre de los músicos michoacanos.
De igual manera, el FIMM ha sido marco del Primer Concurso Nacional de Cuartetos y del Concurso Latinoamericano de Violonchelo Carlos Prieto, que por la trascendencia que ha tenido, en su cuarta edición se convierte en Concurso Iberoamericano de Violonchelo Carlos Prieto; que este año se efectuará del 24 al 29 de agosto en su V edición.
Este año el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, en su décimo octava edición estará dedicado a Cuba, donde se tendrá la presencia de los grandes valores artísticos y culturales de este país.
En el 2007, la décimo novena edición del Festival estará dedicada a la Unión Europea, lo cual representa un honor para esta fiesta musical.