Recintos

Arquitectura Religiosa: Construida durante el virreinato del Duque de Albuquerque, con triple fachada de retablos y torres de casi 70 metros de altura. Terminada 84 años después de su inicio, en 1744. El estilo barroco se manifiesta en la estructura, revestida de neoclásico.

El ex Convento de los Carmelitas Descalzos fue utilizado como prisión para los prisioneros de la conspiración de Valladolid de 1809; fue cementerio y el primer cuerpo de caballería del estado; sede del cabildo eclesiástico; estacionamiento de carros de limpieza; terminal de autobuses foráneos; bodega de comerciantes y hotel. En la actualidad el recinto alberga a la Casa de la Cultura de Morelia y el Instituto Michoacano de Cultura.

Punto de Interés: Por su énfasis en la educación musical, Benedicto XIV llamó conservatorio al colegio de niñas pobres instalado aquí después de 1743. Este edificio resalta por el hecho de que sus columnas son monolíticas (hechas de una sola piedra).

Fue construido durante el siglo XVIII para albergar al Seminario Tridentino, cuna intelectual de destacados hombres como José María Morelos, Agustín de Iturbide, Mariano Matamoros y Mariano Michelena, por mencionar a algunos. Su fachada, que es de estilo barroco sobrio, utilizó ornamentación tipo tablereado, muy popular en la ciudad en esa época, rematada por sencillos pináculos y graciosos remates en las esquinas que simulan torreones con cierto sabor asiático.

Arquitectura Civil: Sus fachadas están compuestas por dos plantas y al igual que el interior son de estilo barroco. El patio principal es un cuadrado en cuyo centro se forma un octágono mediante un desnivel y arcos. Sitios Históricos: Fue también en esta casa donde, en 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla dio el bando de la abolición de la esclavitud y en 1846 estableció su residencia don Melchor Ocampo, entonces gobernador.

La plaza Valladolid enmarca al Templo de San Francisco, mismo que tiene una portada estilo plateresco con bellas y sencillas decoraciones talladas en el arco de acceso, y sencillas columnas que flanquean a la puerta y a la ventana del coro.

En el sur de la ciudad, en la zona del planetario, se encuentra el Teatro Morelos, el más grande y moderno del Estado. Cuenta con todos los adelantos técnicos y de comodidad para que puedan presentarse todo tipo de eventos.