Un gran coro por los desprotegidos

Los Niños Cantores de Morelia conquistaron al público que se dio cita en el Teatro Ocampo para disfrutar El pequeño deshollinador, ópera de Benjamin Britten en el penúltimo día del XXV Festival de Música de Morelia.

Desde minutos antes de la tercera llamada, la sala se vio inundada con la presencia de papás, hermanos y familiares  de los talentosos pequeños, así como amantes de la ópera e incluso admiradores de Britten que este año celebraron el centenario de su nacimiento (22 de noviembre de 1913).

Bajo la dirección de Hernán Cortés y la dirección escénica de Fernando Ortiz, los niños y niñas interpretaron esta ópera que Britten escribió poco después de la Segunda Guerra  Mundial y que prepararon por más de dos meses.

Hernán Cortés, director de los Niños Cantores de Morelia, apuesta por este tipo de obras que permiten el  desarrollo del coro pues requieren de un gran trabajo escénico.

El pequeño deshollinador, que en esta ocasión fue interpretado por Alonso Martínez Corona, es una ópera escrita para ser montada de manera sencilla en cuanto a producción y que está pensada para ser interpretada por niños.  La obra se presentó en tres escenas para  un sólo acto. La temática aborda  la problemática de niños explotados para deshollinar chimeneas de las casas londinenses, donde los menores solían enfermar o morir, asfixiados, atrapados o quemados.

El Cuarteto de Cuyos, integrado por Román Pavón, David Muñoz, Gerardo Méndez y Carlos Cantú, así como las pianistas Miriam Pérez Fleitas y Nika Jonicenoka, del Conservatorio de las Rosas, interactuaron con los Niños Cantores de Morelia, así como con 100 menos de colonias populares de Morelia e integrantes del Programa Niños Músicos por la Paz, quienes participaron en las cuatro piezas conocidas como “temas para la audiencia”  en la obra original de Britten.

Al final, la ovación del público no se hizo esperar. Un reconocimiento al trabajo realizado no sólo por los protagonistas, sino por quienes tuvieron a su cargo la dirección artística y escénica de esta ópera, Hernán Cortés y Fernando Ortiz.

Esta noche, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de José Areán, ofrecerá el concierto de clausura de la edición número 25 del Festival de Música de Morelia que por 11 días hizo vibrar las almas de más de 95 mil personas que se dieron cita en los 23 conciertos y cinco eventos masivos en distintos espacios públicos de la capital michoacana.